ROCHA-Esc.Nº 32


            


CREANDO HISTORIETAS 


CLASE: 2do año

ÁREA: Lengua

DISCIPLINA: Escritura

CONTENIDO: La historieta

RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD:


Dado que una de las debilidades de la clase es la escritura, se planificó una secuencia de actividades que promoviera la escritura por placer. La historieta fue considerada como una buena opción para cumplir con ese propósito, ya que nos brinda la posibilidad de escribir enunciados cortos, usar solo una palabra u onomatopeyas.
La secuencia planificada para este trabajo fue la siguiente:
  • indagación de lo que los alumnos “sabían” de historietas(la mayoría se refirió a los globos)
  • trabajo con tiras, para poder comenzar a incursionar en el mundo de las historietas.( qué son, qué encontramos en ellas).
  • Búsqueda en la biblioteca ceibal de “El sapo Ruperto en historieta” de Roy Berocay, explorando la misma en forma individual y en forma colectiva.
  • Lectura de las historietas del libro, en la casa y en la clase.
  • Identificación en diferentes instancias,apoyándonos en las diferentes historietas del libro, de las viñetas, de los bocadillos y sus funciones y de las onomatopeyas.
  • Para hacer este trabajo, no solo se usó la tablet, se descargó el libro en un equipo magallanes, para poder proyectarlo con un cañón, ya que hay varios niños que no tienen la tablet sana, y esto permite además atender la diversidad.
  • El trabajo con textos modélicos permitió comenzar a crear historietas en la tablet en “Create a comic”, lo que motivó a los alumnos, los que están explorando la aplicación, “descubriendo las posibilidades de la misma, creando historietas, de diferentes temáticas, no solo en actividades planificadas en la clase, sino en forma autónoma, en la casa, participando en algunos casos la familia e incluso mediante el trabajo colaborativo en el recreo.
     Esta actividad permitió a los alumnos escribir y utilizar la tablet con fines educativos.


                                           











4 comentarios:

  1. Muy interesante trabajo donde se utilizaron variedad de recursos, potenciando la lectura y escrtitura!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Muy buena propuesta para realizar una actividad de escritura en la tablet.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena propuesta dado que se atendió la realidad del centro escolar y sus debilidades respecto a la escritura. Considero que abordando contenidos que despierten el entusiasmo por leer y escribir podemos lograr mejores resultados. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!! Muy buena la propuesta ya que integraste la escritura y lectura en la tablet, como una forma diferente de fortalecer ambos campos de conocimiento. También a los alumnos (que tengan el equipo en buen estado) les gusta continuar creando historietas en su hogar con la familia.

    ResponderEliminar