ROCHA-Esc.Nº 44



Narrativa de nuestro trabajo:

El siguiente trabajo se viene realizando en la clase 6° año A de la Escuela N° 44 de la ciudad de Rocha.
Temática abordada: ciudadanía y seguridad digital.
Problema: La docente entra en conocimiento que alumnos de su clase se comunican con desconocidos en las redes Sociales.
Surge entonces la necesidad de realizar un abordaje del tema para lo cual, selecciona un video referido a la temática Grooming y se propone un foro de intercambio de opiniones acerca de lo observado y analizado en el video, además de agregarse material soporte para lectura. A partir de ahí y con nuestro apoyo pensamos en una secuencia que permitiera marcar un recorrido para preparar al alumno para un uso responsable y seguro de la red. En la actualidad los niños viven buena parte de su vida conectados, pero no siempre saben cómo protegerse ni cómo comunicarse de manera adecuada. Educamos para la “ciberciudadanía”.
Fuimos orientando nuestro accionar a definir los términos; el concepto de ciudadanía, puede estar consensuado en nuestra sociedad mientras que el de ciudadanía digital se está definiendo, debemos construirlo. Los alumnos debieron indagar sobre estos conceptos.
Una vez que clarificamos los términos que permitieron situarnos en el área a trabajar, tomando en cuenta que todas las personas
tienen derecho a una identidad y a que esta sea respetada y preservada por los demás, se propone el trabajo con la canción “El hijo de Hernández” de Cuarteto de Nos.
Continuamos la reflexión, con la propuesta de visionado del video: “El peligro de las redes sociales”, y se realiza para esta instancia, una lista de cotejo que permitirá evaluar las participaciones en los mismos, tomando en cuenta aspectos puntuales referidos a la escritura, lectura y a las características del foro. Dicha lista fue dada a conocer a los alumnos para que puedan tenerla en cuenta y saber qué se espera de ellos, en ésta y en futuras intervenciones. Como aporte al docente, durante la planificación de una de las instancias se propone a la maestra ver el video de Inés Dussel y reflexionar sobre el uso pedagógico de las TIC, que determinan nuevas formas de enseñar y aprender.
Un aspecto fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, es reconocerse y reconocer al otro como sujeto pleno de derechos y obligaciones, por lo cual se plantea el trabajo con la página de AGESSIC y la ley 18331 para su análisis.
En otras instancias se observan participaciones en los foros y se determina la necesidad del trabajo con normas de netiqueta para la cual se utiliza un video del grupo Educare llevando al alumno a pensar: qué son, por qué serán importantes, si pueden mejorar la comunicación, incluso si sabían de su existencia.
Luego miran otro video de Grupos Educare: internet y sus cuidados.
Posteriormente se realiza el visionado del corto Caperucita 2.0 y se analiza en un nuevo foro que solicita el pensar acerca de cuál será la finalidad de esta nueva versión y cuál es el mensaje.
Se agrega a la página un simulador de privacidad en las redes sociales en donde el alumno pueda determinar quiénes pueden acceder a sus datos y quiénes no.
Esta instancia es propicia para volver sobre el trabajo con los cuidados de los datos personales, la necesidad de saber a quién agregar, configurar la privacidad debidamente, proteger las contraseñas, configurar privacidad de biografía y etiquetado.
Como para continuar avanzando en este tema, se agrega en la página, un enlace al sitio “Cuida tu imagen online” donde se aborda además del tema redes sociales otros temas como: sexting, webcam, manejo de la imagen.
Finalmente los alumnos deben realizar presentaciones, donde puedan dar a conocer y aún ampliar información que permita informar a otros compañeros y a las familias acerca del tema.
Este tema no se agota aquí porque se pretende continuar profundizando y llegar a ciber bullyng, extorción, ciberdelitos, spyware, virus y troyanos.

PRESENTACIÓN:
                             


TRABAJAMOS EN CREA2:





 ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE CIUDADANÍA Y SEGURIDAD DIGITAL?

Ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.

La seguridad digital es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

ESTOS SON  LOS RECURSOS QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRO PROYECTO:



ANALIZAMOS Y DEBATIMOS A PARTIR DE ESTOS VIDEOS: 






                          



                          
                           
                           
Normas de Netiqueta


                        
 Caperucita 2.0
                        

 Lista de cotejo para evaluar los foros.




Logrado
Parcialmente
logrado
No logrado
Entendieron el tema y fueron claros en la forma de emitir su opinión.



Las ideas fueron redactadas sin errores gramaticales ortográficos.



Respetan opiniones de los demás interactuando con ellas y aportando argumentos.



Participan en los diálogos en base a aspectos establecidos.




 


Desde la Normativa ley 18331 AGESIC

Para seguir aprendiendo a través del juego puedes ingresar a este simulador de privcidad que encontrarás aquí. 
También puedes ingresar en pantallas amigas.
Si quieres profundizar sobre el tema datos personales , redes sociales, sexting ,te invito a visitar esta página.


Participaciones en los temas de discusión:







Nuestro propósito es continuar difundiendo y concientizando acerca de los cuidados que debemos tener, mediante talleres, charlas y difusión de nuestros folletos.

 

 

 

 




2 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! Excelente trabajo.
    Pienso utilizar estos videos para trabajar en mi clase.

    ResponderEliminar
  2. Trabajé los videos motivada por la propuesta. Excelente selección de recursos y muy apropiada la temática para la sociedad nos toca vivir. Mucho éxito!!!

    ResponderEliminar