LASCANO- Colegio

Muestra Ceibal Lascano 2015



Título: “Geometría a nuestro alcance”

Colegio Parroquial María Auxiliadora: Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto.
Área del Conocimiento Matemático
Disciplina: Geometría

Grados
  • Tercero: Las propiedades de los triángulos.
  • Cuarto: La representación de figuras, construcción de triángulos, cuadriláteros y circunferencias
  • Quinto: Los polígonos inscriptos. - Los polígonos regulares y no regulares.
  • Sexto: La simetría respecto a una recta (axial) y  la simetría respecto a un punto (central).
Objetivos: 
Conceptuales: lograr que el alumno comprenda contenidos específicos de la disciplina Geometría.

Procedimentales: aplicar esos contenidos a situaciones de la vida diaria para lograr un aprendizaje significativo.

Actitudinales: desarrollar en el alumno la capacidad de pensar, reflexionar y cuestionar el tema. Incentivar en el alumno la responsabilidad de estudiar, buscar información y aplicaciones del tema. Potencias el compañerismo y las actividades grupales.

Recurso: GeoGebra

Fundamentación: en muchas ocasiones se observan las dificultades que rodean a las matemáticas y las actitudes que los estudiantes de las mismas expresan hacia ellas. En este trabajo se intenta plantear, como elemento fundamental para motivar el aprendizaje de las matemáticas, el uso de un software libre y gratuito de reciente creación: GeoGebra.
El uso de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas aporta muchos beneficios al proceso de aprendizaje de los alumnos y es una herramienta en la que el propio alumno puede manipular elementos relacionados con las matemáticas con bastante libertad para poner a prueba sus conocimientos previos y desarrollarlos mediante la acción autónoma, aunque guiada por el docente.

El uso de esta herramienta proporciona una manera diferente y más creativa de acercarse a las matemáticas, aunque no se debe asumir que, simplemente por encontrarse en un soporte reproducible en equipos tecnológicos, impliquen una mejora de la calidad docente. La implicación de los alumnos es uno de los principales argumentos que podrían esgrimirse para defender la validez de estas herramientas y de los elementos didácticos que las acompañan, como elementos innovadores que generen una mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

La labor de los profesores se ve animada por la incorporación de nuevos recursos en el aula, aumentando su interés y motivación profesional; los alumnos aprecian tanto el uso de las nuevas tecnologías como el atractivo visual de las actividades, sin olvidar el hecho de que pueden manipular las matemáticas de una forma más directa y experimental (especialmente cuando se llega a un punto en que ellos mismos son capaces de crear sus propios proyectos en GeoGebra); y las familias observan que este renovado interés por las matemáticas es algo que mejora el rendimiento de los alumnos y hace de las matemáticas algo más atractivo. Así, nos encontramos con que los docentes disponemos de un recurso muy potente para renovar la forma en que se conciben las matemáticas por los diferentes agentes educativos. Utilizar estas herramientas de una forma reflexiva y crítica, algo que favorecen las indicaciones con que se acompañan en diferentes propuestas y experiencias, favorece que el proceso de enseñanza - aprendizaje responda a principios más constructivistas y competenciales donde el alumno debe ir más allá de una visión algorítmica en pos de una comprensión más profunda de las nociones matemáticas.



Descripción: La actividad consiste en platear actividades de reconocimiento de la herramienta, como una forma de aproximar a los alumnos a su manejo básico. Posteriormente, en conjunto con los maestros de cada clase, se realizó una secuencia de contenidos de acuerdo con cada año, donde el eje transversal era el uso de la aplicación.





1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones al Colegio por compartir la propuesta de trabajo! Interesante propuesta para relacionar Matemáticas con las nuevas tecnologías.

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