Muestra Ceibal Lascano 2015
Colegio
Parroquial María Auxiliadora: Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto.
Área
del Conocimiento Matemático
Disciplina:
Geometría
Grados:
- Tercero: Las propiedades de los triángulos.
- Cuarto: La representación de figuras, construcción de triángulos, cuadriláteros y circunferencias
- Quinto: Los polígonos inscriptos. - Los polígonos regulares y no regulares.
- Sexto: La simetría respecto a una recta (axial) y la simetría respecto a un punto (central).
Objetivos:
Conceptuales: lograr que el alumno comprenda contenidos específicos de la disciplina Geometría.
Procedimentales: aplicar esos contenidos a situaciones de la vida diaria para lograr un aprendizaje significativo.
Actitudinales: desarrollar en el alumno la capacidad de pensar, reflexionar y cuestionar el tema. Incentivar en el alumno la responsabilidad de estudiar, buscar información y aplicaciones del tema. Potencias el compañerismo y las actividades grupales.
Recurso: GeoGebra
Procedimentales: aplicar esos contenidos a situaciones de la vida diaria para lograr un aprendizaje significativo.
Actitudinales: desarrollar en el alumno la capacidad de pensar, reflexionar y cuestionar el tema. Incentivar en el alumno la responsabilidad de estudiar, buscar información y aplicaciones del tema. Potencias el compañerismo y las actividades grupales.
Recurso: GeoGebra
Fundamentación: en muchas ocasiones se observan las dificultades que rodean a las matemáticas y las actitudes que los estudiantes de las mismas expresan hacia ellas. En este trabajo se intenta plantear, como elemento fundamental para motivar el aprendizaje de las matemáticas, el uso de un software libre y gratuito de reciente creación: GeoGebra.
El
uso de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas aporta muchos beneficios al
proceso de aprendizaje de los alumnos y es una herramienta en la que el propio
alumno puede manipular elementos relacionados con las matemáticas con bastante
libertad para poner a prueba sus conocimientos previos y desarrollarlos
mediante la acción autónoma, aunque guiada por el docente.
El
uso de esta herramienta proporciona una manera diferente y más creativa de
acercarse a las matemáticas, aunque no se debe asumir que, simplemente por
encontrarse en un soporte reproducible en equipos tecnológicos, impliquen una
mejora de la calidad docente. La implicación de los alumnos es uno de los
principales argumentos que podrían esgrimirse para defender la validez de estas
herramientas y de los elementos didácticos que las acompañan, como elementos
innovadores que generen una mejora en el proceso de aprendizaje y enseñanza de
las matemáticas.
La
labor de los profesores se ve animada por la incorporación de nuevos recursos
en el aula, aumentando su interés y motivación profesional; los alumnos
aprecian tanto el uso de las nuevas tecnologías como el atractivo visual de las
actividades, sin olvidar el hecho de que pueden manipular las matemáticas de
una forma más directa y experimental (especialmente cuando se llega a un punto
en que ellos mismos son capaces de crear sus propios proyectos en GeoGebra); y
las familias observan que este renovado interés por las matemáticas es algo que
mejora el rendimiento de los alumnos y hace de las matemáticas algo más
atractivo. Así, nos encontramos con que los docentes disponemos de un recurso
muy potente para renovar la forma en que se conciben las matemáticas por los
diferentes agentes educativos. Utilizar estas herramientas de una forma
reflexiva y crítica, algo que favorecen las indicaciones con que se acompañan
en diferentes propuestas y experiencias, favorece que el proceso de enseñanza -
aprendizaje responda a principios más constructivistas y competenciales donde
el alumno debe ir más allá de una visión algorítmica en pos de una comprensión
más profunda de las nociones matemáticas.
Descripción: La actividad consiste en platear actividades de reconocimiento
de la herramienta, como una forma de aproximar a los alumnos a su manejo
básico. Posteriormente, en conjunto con los maestros de cada clase, se realizó
una secuencia de contenidos de acuerdo con cada año, donde el eje transversal
era el uso de la aplicación.
Video: https://youtu.be/6DUSvlEF9oY
¡Felicitaciones al Colegio por compartir la propuesta de trabajo! Interesante propuesta para relacionar Matemáticas con las nuevas tecnologías.
ResponderEliminar