ROCHA-Esc.Nº 2






   

 Escuela Nº 2  “José Pedro Varela” de Tiempo Extendido y Habilitada de Práctica.

Área: Conocimiento Social
Disciplina: Historia
Clase: Sexto año
Mtro. Jorge L. Rodríguez

La clase de sexto año realizó una investigación acerca de Alemania, porque estudiamos el contexto mundial de la Revolución Cubana (antecedente del trabajo) la guerra fría y a partir de ahí surge la necesidad de conocer información acerca de los conflictos bélicos internacionales.  En el siguiente estudio encontramos que Alemania estuvo presente en ambas guerras y por lo tanto nos centramos en el estudio del mencionado país planteando el siguiente problema: ¿Qué influencia tiene Alemania en nuestra historia y cultura?
Realizamos en la plataforma CREA foros, videos, buscamos información de forma guiada, entrevistas, mapas embebidos, videos embebidos, observamos películas y álbum de medios. A partir de ese análisis de los diferentes recursos se ha llegado de forma parcial a algunas conclusiones con los alumnos.
Los contenidos programáticos abordados en la presente investigación:
-       La Dominación y la resistencia: Los conflictos bélicos a nivel internacional
-La revolución Cubana y su impacto en América Latina (Antecedente de la investigación)
-La Guerra Fría y bipolaridad: El armamentismo.
-Las guerras Mundiales (modelos totalitarios en Europa: nazismo y fascismo)
-Las guerras Mundiales: nazismo: sujetos sociales e intencionalidades.
Como cierre del presente trabajo es importante valorar y destacar el uso de esta nueva plataforma CREA 2 (interactiva, flexible, accesible) que trasciende el uso de repositorio de contenidos y tareas para transformarse en una verdadera comunidad de aprendizaje, colaboración e intercambio, centrada en la comunicación entre alumnos y docentes.
Por último, me gustaría señalar las siguientes palabras de Paulo Freire que refleja algunos de los supuestos que es importante tener en cuenta desde nuestro rol de Maestro.
“…No nací marcado para ser un docente así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos…” - Política y Educación (pág. 93) – Paulo Freire.
Por lo tanto “…Todos sabemos algo, Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre…” Paulo Freire. 

3 comentarios:

  1. Tuvimos un intercambio por VC donde realizamos el intercambio de experiencias y realmente es un trabajo secuenciado, muy rico donde los niños investigaron, seleccionaron y posteriormente organizaron la información en un trabajo que continuará. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Propuestas bien diversas. Ambas denotan el recorrido didáctico realizado por las clases. Además de las herramientas utilidazadas. Felicitaciones.

    ResponderEliminar