Escuela Nº 2 “José Pedro Varela” de Tiempo Extendido y Habilitada de Práctica.
Área: Conocimiento Social
Disciplina: Historia
Clase: Sexto año
Mtro. Jorge L. Rodríguez
La clase de sexto año realizó una
investigación acerca de Alemania, porque estudiamos el contexto mundial de la
Revolución Cubana (antecedente del trabajo) la guerra fría y a partir de ahí
surge la necesidad de conocer información acerca de los conflictos bélicos
internacionales. En el siguiente estudio
encontramos que Alemania estuvo presente en ambas guerras y por lo tanto nos
centramos en el estudio del mencionado país planteando el siguiente problema:
¿Qué influencia tiene Alemania en nuestra historia y cultura?
Realizamos en la plataforma CREA foros, videos,
buscamos información de forma guiada, entrevistas, mapas embebidos, videos
embebidos, observamos películas y álbum de medios. A partir de ese análisis de
los diferentes recursos se ha llegado de forma parcial a algunas conclusiones
con los alumnos.
Los contenidos programáticos abordados en la
presente investigación:
-
La Dominación y la resistencia: Los
conflictos bélicos a nivel internacional
-La revolución Cubana y su impacto en América
Latina (Antecedente de la investigación)
-La Guerra Fría y bipolaridad: El
armamentismo.
-Las guerras Mundiales (modelos
totalitarios en Europa: nazismo y fascismo)
-Las guerras Mundiales: nazismo: sujetos
sociales e intencionalidades.
Como cierre del presente trabajo es
importante valorar y destacar el uso de esta nueva plataforma CREA 2 (interactiva,
flexible, accesible) que trasciende el uso de repositorio de contenidos y
tareas para transformarse en una verdadera comunidad de aprendizaje,
colaboración e intercambio, centrada en la comunicación entre alumnos y
docentes.
Por último, me gustaría
señalar las siguientes palabras de Paulo Freire que refleja algunos de los supuestos
que es importante tener en cuenta desde nuestro rol de Maestro.
“…No nací marcado para ser
un docente así. Me fui haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas, en
la reflexión sobre la acción, en la observación atenta de otras prácticas o de
la práctica de otros sujetos, en la lectura persistente y crítica de textos
teóricos, no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible
practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura a los diferentes y a las
diferencias, con quienes y con los cuales siempre es probable que aprendamos…” -
Política y Educación (pág. 93) – Paulo Freire.
Por lo tanto “…Todos sabemos
algo, Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre…” Paulo Freire.
Tuvimos un intercambio por VC donde realizamos el intercambio de experiencias y realmente es un trabajo secuenciado, muy rico donde los niños investigaron, seleccionaron y posteriormente organizaron la información en un trabajo que continuará. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarPropuestas bien diversas. Ambas denotan el recorrido didáctico realizado por las clases. Además de las herramientas utilidazadas. Felicitaciones.
ResponderEliminarmuy lindo video
ResponderEliminar