ROCHA-Esc.Nº 72


RED GLOBAL DE APRENDIZAJE



CLASE: tercer nivel (5to y 6to año)

ÁREAS: Ciencias de la Naturaleza-Lengua

DISCIPLINAS: Geología- Oralidad

CONTENIDOS: Los volcanes(...) Elementos, partes,funcionamiento.
                          La exposición de temas de estudio con una organización planificada.

RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD:

Enmarcados en el proyecto de Red Global, el tercer nivel realiza una actividad de aprendizaje profundo, la cual consta de dos instancias:
1) En la primera instancia, 6to año, luego de visualizar videos, buscar información e investigar sobre las erupciones volcánicas, realiza un modelo en la actividad SCRATCH en la XO. Mientras tanto 5to año, también elabora un modelo de observación(dispositivo-maqueta), donde se visualiza "en forma casera" la erupción de un volcán. Ambas actividades se llevaron a cabo a través de un trabajo colaborativo donde el intercambio se hizo entre alumnos y entre docentes y alumnos.
2)En la segunda instancia de la tarea, el mismo se centró en el intercambio y en el trabajo colaborativo, pero en este caso fue entre alumnos y docentes de ambas clases.
Los alumnos de 5to año compartieron sus experiencias con el modelo de observación(maqueta).
6to año, con apoyo de la pizarra digital y de la XO, fue tutor, en el momento de explicar como realizó su modelo de observación animado. Mediante una tarea simultánea XO- pizarra digital, tutor( alumno de 6to año), alumno( 5to año), se fueron creando modelos en SCRATCH, donde los "protagonistas" del aprendizaje fueron los propios alumnos. Las alianzas de aprendizaje, se dieron de manera natural, de forma dinámica, entre los actores, posibilitando así el aprendizaje en profundidad.
Esta actividad, fue presentada en  un video realizado para uno de los  encuentros presenciales de Red Global, lo que ha permitido el intercambio a nivel nacional, brindando incluso la oportunidad de que nuestra escuela sea conocida (Red Global Esuela N° 72 Rocha Volcanes) también a nivel internacional, al formar parte de esta red y poder interactuar con otras instituciones del mundo.
La escuela además ha participado en el primer desafío de Red Global, "El artefacto del futuro", con un proyecto de Desalinización del agua, compartiendo la experiencia con otras escuelas del país y del mundo.


1 comentario: